viernes, 11 de noviembre de 2011

Instituciones que existen en el sector 05 - Huamachuco


  • Institución  Educativa de nivel secundario Florencia de Mora
  • Institución educativa José Faustino Sánchez Carrión,
  • Institución educativa Leoncio Prado
  • Institución educativa Santa Ana San José.
  • Instituto superior tecnológico
  • Parroquia Virgen de la Puerta
  • Hospital central Leoncio Prado
  • Infraestructura deportiva: lozas multiusos y el estadio nacional
  • Empresa Municipal de Maquinaria (SAME)
  • Parque Ecológico y Recreacional de Purrumpampa


jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Por qué perdimos la batalla, y la guerra? Huamachuco-Perú

Al terminar la batalla, un corresponsal extranjero preguntó a un oficial chileno:
¿Puede decirme como un pequeño país como Chile, con menos población y recursos le ganó al Perú y Bolivia?  Entonces para darle una respuesta, lo llevó a un hospital donde había algunos heridos peruanos y preguntó a un primer soldado:
- ¿Usted por qué peleó esta guerra?
Y la respuesta fue:
- Por mi general Iglesias.
Hizo la misma pregunta a un segundo y la respuesta fue:
- Por mi general Cáceres.
Preguntó a un tercero y fue:
- Por Piérola.
Luego llevó a donde estaban los heridos chilenos y preguntó lo mismo a uno solo, y la respuesta fue:
- Por Chile, mi patria.
Deducimos que la culpa fue de los propios peruanos. Nuestro país carecía de fusiles, cañones, barcos, pero adolecía de lo más importante: Unidad Nacional.
¿Qué hacía la gente importante de nuestra sociedad? Mientras la mayoría indígena del ejército peruano
peleaba en los campos de batalla. Los políticos se disputaban la presidencia. Los terratenientes y latifundistas cuidaban sus propiedades incluso colaborando con los chilenos en el “repase”  de soldados indígenas peruanos.  Los comerciantes protegían sus negocios , y los que pudieron su fueron al extranjero. Oficiales peruanos colaboraban con los chilenos como el caso de Miguel Iglesias, o huían como Lizardo Montero dejando en Arequipa 8 mil fusiles, dos millones de balas, caballos, entre otras cosas que hubiera servido para Cáceres.  Las damas de la sociedad tomaban tecito, mientras las mujeres indígenas enterraban a sus esposos.
La historia sirve para esto, para analizar los hechos históricos y no sólo recordarlos sin ningún sentido.
Reflexionemos sobre el requisito más importante que nos falta para el desarrollo: UNIDAD NACIONAL.
Tenemos que unirnos los peruanos para lograr los objetivos de nuestra nación. Empecemos ahora, desde nuestros hogares, nuestros círculos de amigos. Comprometámonos desde hoy.

Un vistazo histórico de Huamachuco


HUAMACHUCO PRE-INCACICO
Las primeras tribus que habitaron la región fueron los wachemines. Posteriormente fue invadida por el pueblos yungas, posiblemente los mochicas, quienes fundaron el señorío de los wamachucos.  Tuvieron cultura propia y adoraron a Atagujo como Dios creador del Cielo y de la tierra encontrándose el “Gran Wa machucó” como del Señorío de los Wamachucos , fue sometido al imperio de los incas por el poderoso pachacutec.
HUAMACHUCO INCAICO
Sometido los wamachuchos al Imperio de los Incas, se agruparon en un pueblo perfectamente organizado y adoraron al Sol como Dios. Construyeron el Templo de las Escogidas o Vírgenes del Sol en la fortaleza Pre - Incaico de Marka Wa machucó. Ruinas de esta época con las de Viracocha pampa, Coipin, Mallan y la “Cuchilla”·.
HUAMACHUCO EN LA CONQUISTA
Preso Atahualpa en Cajamarca, los Wamachucos alistan un poderoso ejército para liberar a su soberano. Una vez muerto; su hermano menor Tito Atauchi, se lanza con su ejército sobre Cajamarca y hacer ahorcar a todos los españoles que encuentra en la ciudad. Continúa su persecución a las huestes de Pizarro, a cuya retaguardia vence fácilmente en las llanuras de Wamachuco.
Es así como en suelo huamachuquino se realiza el primer intento por romper las cadenas de la esclavitud recién iniciada.
HUAMACHUCO VIRREYNAL
En 1551 arriban a wamachuco las misiones de padres agustinos encabezados por Fray Juan de San Pedro y Fray Juan del Canto, con el objeto de combatir las idolatías de los naturales.
Fundan su casa de religiosos en el lugar que estuviera el Tampu Real de los Incas. En 1554 es elevada a Convento.
En 1553 según unos y en 1554 según otros, fundan la ciudad colonial SAN AGUSTIN DE HUAMACHUCO, bajo la advocación de San Agustín y la Virgen de Alta Gracia Patronos de la Cuidad.
HUAMACHUCO EN LA INDEPENDENCIA
En enero de 1821, Huamachuco proclama su independencia después de Trujillo y antes de Lima.
El 12 de junio de 1821, San Martín le da el rango de ciudad con el Titulo de “Muy Ilustre y Fiel”. Titulo confirmado por la ligeslatura de 1822.
Invitado por el ilustre Padre de la Patria, Dr. José Faustino Sánchez Carrión, Bolívar viene a Huamachuco, para, en suelo, organizar el ejército que liberto al Perú, en las batallas de Junín y de Ayacucho.
A la Guerra de la Independencia Huamachuco, no sólo aportó la sangre de sus hijos sino que desmanteló su Iglesia Matriz para brindar todo su aporte económico.
HUAMACHUCO REPUBLICANO
Establecida la Republica, Huamachuco queda incorporado a las provincias de la Libertad, teniendo entonces como distrito, las hoy, provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Cajabamba.
En su vida republicana, Huamachuco atraviesa por todas las vicisitudes de la vida política, cultural y administrativa del País. Exponente de esa época, fue el Gran Mariscal don José Luis de Orbegoso, Prócer de la Independencia, Diputado por su pueblo natal y más tarde Presidente de la Republica.
Su cuna fue la Hacienda Choquizongo, antes compresión de Huamachuco.
HUAMACHUCO, NOBLE Y GENEROSO
Allá por el año de 1540 nace doña Florencia de Mora, ejemplo de altruismo en grado sumo.
Vende parte de sus Haciendas para redimir del tributo español a los Indios. Paga para que les enseñen a leer. Manda construir la ermita de san José en la Plataforma que sirvió en el incanato para la sumisión de los Wamachuco.

En su Testamento de 1587,1591,y 1596, doña Florencia Mora, dona todos sus bienes a los indios del Repartimiento de Huamachuco.   Las rentas de esas Haciendas hoy forman la base del Presupuesto del Colegio San Nicolás

HISTORIA DE LA BATALLA DE HUAMACHCO


El 10 de julio de 1883, el Coronel Alejandro Gorostiaga, que perseguía a Cáceres, después de una larga y penosa jornada, descansaba con 1600 hombres mas en Huamanchuco, cuando fue atacado por un ejercito de 3500 soldados peruanos. La desigualdad de fuerzas era enorme para los chilenos, y los peruanos se consideraban vencedores y empezaron a celebrar su triunfo. Mas, los chilenos, cargaron la bayoneta, produciendo el desbande enemigo, que tubo un millar de muertos, destruyendo toda la guarnición de Cáceres.

La batalla de Huamanchuco contada desde la Historia Chilena: es el último episodio de aquella campaña gloriosa que empezó en 1879. Completamente vencido el enemigo en la Sierra, perdida toda la esperanza de recuperación, no quedaba otro camino al gobierno del Perú que firman el tratado de la paz.

Historia de las PAMPAS DE PURRUMPAMPA


Este santuario ecológico conocido como la pampa de forma general, el cual es una huella geológica de una milenaria laguna, en cuyas orillas se asentaron los primeros habitantes de Huamachuco. Allí solo quedaron los pantanos, junto a ellos una gran explanada donde se usó como un espacio para retarse el amor patrio. El cual no deja de ser un mero pantomimo de patriotismo, cuando en realidad, eran unos cuantos que luchaban por el Perú los demás aristócratas estuvieron felices por el dominio chileno. 
Las pampas de Purrumpampa. (palabra quechua, que tiene un significación es onomatopéyica: significando  la el sonido que produce cuando una persona camina sobre un pantano, el agua que filtra por el costado de los pies) En estas pampas se desarrollaron numerosos eventos naturales, bélicos y hasta idílicos.
Contada sin romanticismos patrios, como es sobre el toque de la taza.... más adelante contaremos porque los peruanos perdieron.