Hace cuatro años atrás se daba un enfoque en que estos humedales o pantanos de Purrumpampa había tomado un viraje de potencial de ser el pulmón de la ciudad de Huamachuco. La población sensibilizada sobre el tesoro que se poseía, se constituyó en una "Asociación de protección del parque ecológico de Purrumpampa" liderada por el Sr. Domingo Mauricio y el Sr. Francisco Rondo, con ellos se logró recuperar y delimitar este importante terreno público el cual estuvo siendo potrero, centro de prácticas de manejos y también era el refugio de muchos males sociales como delincuencia, drogadicción y usado por los depravados sexuales para cometer violaciones.
Con un arduo trabajo de dos años se consiguió que el gobierno local y la asociación determinen que las 45 hectáreas sean destinadas como área recreacional y ecológica. Concertando con todos los vecinos del contorno del parque para hacer un cerco que ayude a la conservación formal erradicando el pastoreo y las invasiones amañadas que muchos falsos propietarios habían hecho la compraventa de esos terrenos a terceros en las notarías de Cajabamba, y Huaranchal. Llegando a la conclusión que todos esos documentos eran falsos. La asociación en coordinación con los regidores Antonio Campos, Vicente Amoroto y Osvaldo Sandoval del periodo 2011-2014 se determinó recuperar los terrenos invadido junto al aeródromo. La asosicaicón con gestión propia y el aporte de repúblicas con su mano de obra cercó con postes y alambre, junto a ello asumiendo el trabajo de sembrar un jardín con árboles de plantas nativas de la zona andina. Dicho trabajo fue logrado en un 80% el mismo que se puede palpar porque las plantas permanecen hasta el día de hoy.
La asociación convocó a profesionales para que lo ayuden a diseñar y proyectar un planteamiento técnico del parque ecológico, el cual fue aprobado por los vecinos directamente involucrados que viven en el lugar. Determiando que se divida en tres zonas. recreativa, en sector ubicado entre el psje. Hospital y la calle Ponce de León. La segunda parte inicia desde el mirador hecho con el morro de tierra generada por el botadero de desmonte, hasta el inicio del campo de aterrizaje. Finalmente la tercera parte comprende los lateras del aeródromo hasta el canal arqueológico de la Cuchilla. En el contorno del mencionado parque se ha proyectado una vía de 12 metros de ancho, de los cuales 10 metros serán para la vía carrozable y 2 metros para la ciclovía que tiene cuatro kilómetros en todo el contorno del parque.
La asociación inicios del 2015 pidió al nuevo alcalde Arturo Rebaza para que lo cediera la dirección y protección de este bien público, sin embargo alegando a diferentes argumentos, dijo que no, entre ellos la gestión del centro cultural en convenio con la Universidad la Católica y la cooperación Belga, el mismo convenio que fue firmado por la gestión anterior, teniendo en cuenta que el área técnica de la Municipalidad estuvo a Cargo de Alexis Rebaza hermano del actual alcalde.
La asociación inicios del 2015 pidió al nuevo alcalde Arturo Rebaza para que lo cediera la dirección y protección de este bien público, sin embargo alegando a diferentes argumentos, dijo que no, entre ellos la gestión del centro cultural en convenio con la Universidad la Católica y la cooperación Belga, el mismo convenio que fue firmado por la gestión anterior, teniendo en cuenta que el área técnica de la Municipalidad estuvo a Cargo de Alexis Rebaza hermano del actual alcalde.
Lamentablemente a la fecha con profundo pesar podemos constatar que el gobierno local ha descuidado por completo, el cerco ha sido destruido y deteriorado al propósito, hoy es un potrero de chanchos, caballos, vacas, ovejas y baño público. Claro que para mitigar convocan a las repúblicas de limpieza pública la misma que no vale de nada porque las lagunas y los pantanos son invadidos por animales grandes. Se ha convertido en un muladar. El área de turismo solo se llena la boca promocionando a Huamachuco como destino turístico pero está borrando con el codo al descuidar este estratégico eje de paraje turístico. Han olvidado que el turismo está hecho por un conjunto de acciones pragmáticas cuidado el medio ambiente y el patrimonio natural ecológico. Si bien es cierto que han promovido la recreación de la nefasta batalla de Huamachuco del 10 de julio, con el enfoque educativo cultural, pero lamentablemente se quedan en los versos románticos del patriotismo y la historia. Porque si hubiese una verdadera valoración a este santuario histórico, el accionar sería distinto.
Lo terrible es que desde hace varios meses la Gerencia de "Ceplan" de la Municipalidad provincial viene trabajando estudios de desarrollo urbano y zonificación territorial, quienes en convenio con la U. Católica de Lima, han preparado el expediente técnico el cual lo han hecho imponiendo sus caprichos y sus conocimientos de escritorio, con algunas consultas sociales parciales, llevando dicha propuesta a sesión de concejo para ser aprobada en una ordenanza municipal, sin consultar a los verdaderos vecinos sobre este tema. A la fecha han aparecido amenazando que van a reducir la vía del contorno de 12 a 9 metros de ancho, simplemente porque así lo han decidido, dizque basándose en "conocimientos técnicos", ninguneando a nivel cultural de todo vecino que opine distinto.
No tenemos conocimiento si el Sr. alcalde está informado de este tema o es que su equipo técnico hace a espaldas del pueblo, o será que el ha avalado para que se direccione tal propuesta, imponiendo su capricho. Si así fuese, los vecinos han advertido que no dejarán intervenir la forma errónea del alcalde, mucho menos si quiere hacerlo autoritariamente o al caballazo,. Uno de los vecinos (José Ruiz) ha advertido que se equivoca muy severamente Arturo Rebaza López porque Purumpampa no es su chacra, ni los vecinos sus peones.