viernes, 21 de noviembre de 2014

Estudiante Belga Nicolás Fontaine, hace entrega de su proyecto de Investigación: Articulación vial


Transcribo la carta que nos hizo llegar:

 http://ia-nfontaine.wix.com/portfolio#!tfe/c10fk 
 
Soy un estudiante ingeniero arquitecto de Bélgica y estoy elaborando mi tesis de Master
2 aquí, en Huamachuco. Mi interés personal por trabajar en su ciudad tiene origen en el
trabajo que venía realizando el proyecto PIC-Transversal en Humachuco con apoyo de la
colaboración belga y de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión. Gracias al
contacto con la arquitecta Marta Vilela, jefa del proyecto en la ciudad, pude acceder a
información que me hizo decidir por Huamachuco como un lugar sumamente interesante
en el cual podría investigar, aprender y proponer a partir de mis conocimientos como
ingeniero arquitecto.
La primera visita que realicé a la ciudad fue en el mes de febrero del 2014,
acompañando al equipo de PIC-Transversal en la realización del taller “La ciudad y su
gente”. Durante esos días y las semanas posteriores me dediqué a recoger la
información necesaria para mi proyecto de tesis. Este trabajo me ha permitido elaborar
planos e imágenes, que representan un avance de mi trabajo, y que presentaré a
continuación.2
El trabajo empiezo con un análisis general del crecimiento de la cuidad, la cual sabemos
que ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años. Para ello, investigué
sobre las razones de dicho crecimiento, sus consecuencias y el impacto de la actividad
minera. El trabajo realizado por el equipo de estudiantes y profesores de la Especialidad
de Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú fue la principal fuente de
información para esta parte de mi investigación. Una vez completada esa parte, pasé a
estudiar la morfología de la expansión de la cuidad.
Este estudio se compone primero de un análisis de la forma de la cuidad actual y sus
límites naturales de desarrollo que representan los cerros de los alrededores –como el
Sazón- y la zona húmeda de las Pampas de Purupampas, así como hacia zonas de
riesgo como es el caso del Río Grande. Después, un análisis de la expansión en el
tiempo fue realizado a partir de imágenes aéreas de los años 1952, 1981 y 2012. Lo más
llamativo resulta lo rápida que fue la expansión en estos años. Este estudio terminó con
un análisis de las manzanas pues en función de su morfología podemos entender el
crecimiento de Huamachuco. Asi, vemos que la red ortogonal del centro corresponde a
la cuidad antigua, desarrollada sobre una zona bastante plana y que a partir de esta
base ha crecido la cuidad, ocupando terrenos cada vez más difíciles de urbanizar
(terrenos en pendiente, terrenos en humedales, o zonas de riesgo) lo cual se expresa en
la morfología de las manzanas que deben adaptarse a estas condiciones.
Para concluir con el análisis general, tenemos un plano con los usos de suelo. Lo que es
interesante observar es la repartición de los usos en función del crecimiento.
Segundo, se plantea analizar los espacios públicos de la cuidad y sus inter-conexiones.
La falta de una articulación peatonal y la situación actual de las calles en relación con el
proceso de “despeatonalización” resultando de la expansión urbana - donde se
privilegia el tránsito vehicular en detrimento del peatón - me ha llevado a trabajar sobre
una red de pistas verdes para peatones y bicicletas- que articule los espacios de la
ciudad.
Su elaboración se compone de tres etapas. La primera etapa consiste en la formación de
una red continua alrededor del centro que relaciona los distintos recursos naturales,
hídricos y históricos de la ciudad : los humedales y su ecosistema, la fuente del agua de
los pajarritos, el Rio Grande y el parque del Obelisco. La segunda etapa consista en la
articulación de las distintas actividades de la cuidad. Esta red central que incluye la
propuesta de peatonalización de la calle José Balta fue el resultado de un exhaustivo
estudio de la circulación que
se compone de la elaboración de un plano con los sentidos de los calles, de análisis de
los flujos principales y de 16 recuentos hechos por la mañana, tarde y noche del
domingo 20 abril del 2014 realizados con el apoyo del servicio del transporte de
Huamachuco. Finalmente, la tercera parte de la red de pista verde es relacionar la
cuidad con los recursos arqueológicos y naturales de su entorno. Estos recorridos fueron
diseñados con el apoyo de Percy Rodriguez, del servicio de turismo UEM, y Leonidias,
del CEPPLAN, con quienes hice recorridos en moto registrados con GPS.
Esta propuesta permite una puesta en valor de los recursos naturales y turísticos de
Huamachuco asi que un discurso de sensibilización sobre la valor de estos recursos.
Además , como punto central de esta propuesta, la red permite brindar mayor seguridad
para el tránsito de peatones. Esto se puede conseguir a través de la mejora de la
iluminación en las zonas periféricas de la ciudad.
Un Proyecto integrado
Gracias a entrevistas con la consultora externa encargada del diseño del Plan de
Desarrollo Urbano de la cuidad, Geocuidad, fue posible de inscribir el proyecto dentro
de lo previsto articulandolo con la propuesta de : dos terminales con la nueva vía de
evitamiento ; la posibilidad de hacer un mall al lado del actual cuartel del Ejército ; y que
este último espacio sea utilizado para la construcción de un centro recreativo. Así se
podría redinamizar esta zona de la ciudad, ayudar a su desarrollo y evitar el
congestionamiento del centro. Es decir, tendríamos un nuevo punto de actividad ,
relacionado con el centro a través un camino paisajístico al lado de las pampas.
Un proyecto factible
En efecto, con la excepción de la propuesta de intervención en la Calle Jose Balta que
quizás necesitaría de mayores estudios y pruebas (ej: cerrar la calle un mes y ver el
impacto), gran parte de la propuesta no requiere de gran inversión pues cerca del 80%
de los canales destinados a la pista verde ya están cubiertos.
Una parte importante de este proyecto es la parte de sensibilización. Esto no es nuevo
para la ciudad, hace algunos años existe un programa de sensibilización, los Domingos
Recreativos. Y cada año, su numero aumenta. Este año, se han previsto once domingos
de este tipo.
Un proyecto sostenible
Finalmente, mi convicción de la pertinencia de este proyecto proviene del análisis de la
cuidad : no es muy extensa (supone alrededor de 3 km entre los extremos), la parte
central es bastante plana y notamos la necesidad de proponer un espacio agradable y
seguro para los peatones o ciclistas frente de la circulación motorizada que ha
aumentado mucho en los últimos años y que, probablemente, siga haciéndolo, sin
posibilidad de integrarse (En efecto, el centro de Huamachuco no tiene los recursos
necesarios, como espacio de estacionamiento, para integrar este nueva circulación
motorizada) . Asi, pienso que un proyecto de pistas verdes es un proyecto necesario y
sostenible para la cuidad de Huamachuco.

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