jueves, 10 de noviembre de 2011

Un vistazo histórico de Huamachuco


HUAMACHUCO PRE-INCACICO
Las primeras tribus que habitaron la región fueron los wachemines. Posteriormente fue invadida por el pueblos yungas, posiblemente los mochicas, quienes fundaron el señorío de los wamachucos.  Tuvieron cultura propia y adoraron a Atagujo como Dios creador del Cielo y de la tierra encontrándose el “Gran Wa machucó” como del Señorío de los Wamachucos , fue sometido al imperio de los incas por el poderoso pachacutec.
HUAMACHUCO INCAICO
Sometido los wamachuchos al Imperio de los Incas, se agruparon en un pueblo perfectamente organizado y adoraron al Sol como Dios. Construyeron el Templo de las Escogidas o Vírgenes del Sol en la fortaleza Pre - Incaico de Marka Wa machucó. Ruinas de esta época con las de Viracocha pampa, Coipin, Mallan y la “Cuchilla”·.
HUAMACHUCO EN LA CONQUISTA
Preso Atahualpa en Cajamarca, los Wamachucos alistan un poderoso ejército para liberar a su soberano. Una vez muerto; su hermano menor Tito Atauchi, se lanza con su ejército sobre Cajamarca y hacer ahorcar a todos los españoles que encuentra en la ciudad. Continúa su persecución a las huestes de Pizarro, a cuya retaguardia vence fácilmente en las llanuras de Wamachuco.
Es así como en suelo huamachuquino se realiza el primer intento por romper las cadenas de la esclavitud recién iniciada.
HUAMACHUCO VIRREYNAL
En 1551 arriban a wamachuco las misiones de padres agustinos encabezados por Fray Juan de San Pedro y Fray Juan del Canto, con el objeto de combatir las idolatías de los naturales.
Fundan su casa de religiosos en el lugar que estuviera el Tampu Real de los Incas. En 1554 es elevada a Convento.
En 1553 según unos y en 1554 según otros, fundan la ciudad colonial SAN AGUSTIN DE HUAMACHUCO, bajo la advocación de San Agustín y la Virgen de Alta Gracia Patronos de la Cuidad.
HUAMACHUCO EN LA INDEPENDENCIA
En enero de 1821, Huamachuco proclama su independencia después de Trujillo y antes de Lima.
El 12 de junio de 1821, San Martín le da el rango de ciudad con el Titulo de “Muy Ilustre y Fiel”. Titulo confirmado por la ligeslatura de 1822.
Invitado por el ilustre Padre de la Patria, Dr. José Faustino Sánchez Carrión, Bolívar viene a Huamachuco, para, en suelo, organizar el ejército que liberto al Perú, en las batallas de Junín y de Ayacucho.
A la Guerra de la Independencia Huamachuco, no sólo aportó la sangre de sus hijos sino que desmanteló su Iglesia Matriz para brindar todo su aporte económico.
HUAMACHUCO REPUBLICANO
Establecida la Republica, Huamachuco queda incorporado a las provincias de la Libertad, teniendo entonces como distrito, las hoy, provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Cajabamba.
En su vida republicana, Huamachuco atraviesa por todas las vicisitudes de la vida política, cultural y administrativa del País. Exponente de esa época, fue el Gran Mariscal don José Luis de Orbegoso, Prócer de la Independencia, Diputado por su pueblo natal y más tarde Presidente de la Republica.
Su cuna fue la Hacienda Choquizongo, antes compresión de Huamachuco.
HUAMACHUCO, NOBLE Y GENEROSO
Allá por el año de 1540 nace doña Florencia de Mora, ejemplo de altruismo en grado sumo.
Vende parte de sus Haciendas para redimir del tributo español a los Indios. Paga para que les enseñen a leer. Manda construir la ermita de san José en la Plataforma que sirvió en el incanato para la sumisión de los Wamachuco.

En su Testamento de 1587,1591,y 1596, doña Florencia Mora, dona todos sus bienes a los indios del Repartimiento de Huamachuco.   Las rentas de esas Haciendas hoy forman la base del Presupuesto del Colegio San Nicolás

No hay comentarios:

Publicar un comentario